sábado, 21 de julio de 2012

El secreto del camuflaje

¡Hola a todos!

Un misterio que a muchos nos ronda por la cabeza es la capacidad de cambiar de color en tan solo unas milésimas de segundos de ciertas especies. Este fenómeno es imprescindible para la supervivencia de ciertos animales, como el pulpo, el pez cirujano o , saliendo de las profundidades, el camaleón.


Veamos a qué se debe este cambio de color.

Las células eucariotas, es decir, aquellas que presentan un núcleo rodeado por una membrana, contienen en su citoplasma una estructura llamada citoesqueleto. Éste, tendrá funciones diversas, como dar forma a las células (mediante los microfilamentos), comunicar unas células con otras (filamentos intermedios), u organizar el interior celular, mediante los microtúbulos (transportadores de orgánulos, vesículas o pigmentos). Estos últimos, serán , en parte, los responsables del cambio de color de ciertos organismos.

La capacidad de cambiar de color de algunas especies se debe a unas células llamadas CROMATÓFOROS. Éstas contienen en su interior pigmentos concentrados en una pequeña zona (en estos casos). Cuando el animal cambia de color es porque ocurre lo siguiente:

Los microtúbulos del citoesqueleto cogen, por así decirlo, mediante la dineína y la kinesina, los pigmentos del cromatóforo, que expandirán por toda la célula, de manera que ésta cambie de color.




La mayoría de los animales, como el camaleón o el pulpo, utiliza este fenómeno para camuflarse, y así evitar ser preso de depredadores, pero otros, como el pez cirujano, utiliza este mecanismo para señalar a sus peces limpiadores que está listo para ser desparasitado.

Por tanto podemos ver como este mecanismo tan impresionante puede servir tanto para camuflarse, con el fin de pasar a ser parte del medio en el que se encuentra, como para comunicarse con otras especies, estableciendo una relación de simbiosis entre ellas.

Éste es uno de los misterios más maravillosos creados por la naturaleza, la capacidad que tiene una especie para cambiar de color, un fenómeno del que podríamos pensar que es fruto de la magia pero que como tantos otros, hemos conseguido resolver gracias a la ciencia, aunque no por ello deja de ser tan fascinante como antes.




Espero que os haya gustado.

3 comentarios: