sábado, 23 de julio de 2016

Diferencia entre Barracudas y Espetones

   ¡Bienvenidos a Los secretos del mar!

Muchos de ustedes habrán oído hablar de las famosas barracudas por canciones como Barracuda, del grupo de rock Heart o Alexandrie Alexandra, del cantante francés Claude François. En cambio, los amantes de los océanos y del buceo habréis oído hablar de este pez, mundialmente conocido, por los grandes tamaños que alcanza, y probablemente lo asociéis con un animal peligroso de grandes dientes puntiagudos.

Cierto es que las barracudas son conocidas mundialmente, ya que existen diversas especies repartidas por diversos océanos y mares, pero poco tienen de peligrosas, siempre y cuando no se las hiera o ataque, en cuyo caso pueden volverse hostiles a modo defensivo.

Todas las especies de barracudas existentes pertenecen al género Sphyraena, las cuales se caracterizan por un cuerpo muy alargado y comprimido lateralmente, con una aleta caudal escotada y una boca cuya mandíbula inferior sobresale claramente respecto a la superior. En este artículo, vamos a centrarnos únicamente en dos de dichas especies: Sphyraena barracuda (Walbaum, 1792) y Sphyraena Sphyraena (Linnaeus, 1758).

Sphyraena barracuda es comúnmente conocida como barracuda, la cual encontramos en océanos de todo el mundo, a excepción de los dos más fríos del planeta, el océano Antártico y el océano Ártico. Por su parte, Sphyraena sphyraena es la denominada barracuda europea o espetón. Esta especie es característica del mar Mediterráneo, pero también se encuentre en el océano Atlántico oriental y en el mar Negro. Ambas especies habitan aguas cálidas, formando grandes cardúmenes y desplazándose en rangos de profundidad de 0 a 100 m. Son grandes depredadores cuya dieta se basa en peces pequeños, por lo que presentan grandes dientes afilados que hacen de ellos unos peces de aspecto temible. También pueden alimentarse de cefalópodos y algunos crustáceos, aunque es menos común.


Las diferencias entre estas dos especies son difíciles de apreciar si no tenemos constancia de cuales son y, especialmente, si se ven por separado. aunque una forma sencilla de averiguar la especie frente a la que nos encontramos es teniendo en cuenta el lugar en la que es avistada. Pese a que sus hábitats no suelen coincidir, existen zonas donde ambas especies pueden observarse, como ocurre en el océano Atlántico oriental. Por ello, vamos a hablar de algunas de las diferencias físicas entre la barracuda y el espetón que pueden ayudarnos a la hora de distinguirlas.

La barracuda (Sphyraena barracuda) es la especie más conocida debido a que podemos encontrarla en numerosas costas. Puede alcanzar tamaños de 2 m de longitud y pesos de más de 50 kg. Una de las diferencias más destacables respecto al espetón es la presencia de manchas oscuras en la parte ventral de sus costados. Esta característica es singular de las barracudas. Además, su cuerpo es más robusto y ligeramente menos fusiforme que el del espetón, lo que puede apreciarse a la altura de sus dos aletas dorsales.



El espetón (Sphyraena sphyraena) no llega a alcanzar tamaños tan grandes como la barracuda, aunque puede llegar a pesar 4 kg y medir hasta 1,6 m de longitud. Se puede diferencias de la barracuda por la forma de su cabeza, más puntiaguda y fina. En general, presentan un cuerpo más comprimido lateralmente respecto a las barracudas, lo que hace que su peso sea mucho menor aunque alcance longitudes similares a estas. 




Espero que les haya gustado esta entrada y que les haya sido de utilidad.

Un saludo y que disfruten de este viaje por los secretos del mar :) 

1 comentario: